Preparar las respuestas para una entrevista de trabajo es la mejor forma de prevenir posibles inseguridades a la hora de responder a cuestiones comprometedoras. Por ejemplo, en el caso de que actualmente estés trabajando, será bueno que te prepares cómo responder a la pregunta ¿por qué quieres cambiar de empleo? porque suele ser una de las más habituales.
Cuidado con precipitarte al responder. Si bien es recomendable mostrar sinceridad, tu respuesta revelará mucho sobre tu personalidad laboral y sobre cómo trabajas en equipo. Repasemos algunas ideas sobre cómo responder a la pregunta ‘¿por qué quieres cambiar de empleo?’ para que te inspires y elijas la que mejor se adapta a tu situación.
Piensa cuáles son tus verdaderos motivos: por qué quieres cambiar de empleo
Sabemos que los motivos pueden ser muy diferentes, pero hay algunos que se repiten con mayor frecuencia: demasiados años en el mismo cargo, con las mismas actividades; descontento con el salario; falta de reconocimiento profesional o de crecimiento. ¿Cuáles son los tuyos?
Es normal que, al reflexionar sobre ellos, pienses en las cosas negativas, aquello que no te gusta de tu trabajo actual y en un arrebato de sinceridad decidas compartirlo con la persona que te entrevista. Sin embargo, aunque sea cierto y tengas razón, no es buena idea hablar mal de tu actual empresa, ya que puede generar una mala impresión.
Supongamos que quieres cambiar de empleo porque no te gusta la estrategia de tu actual líder o del departamento en el que estás. Depende de cómo formules este descontento puedes dar a entender que no puedes o no sabes trabajar en equipo o incluso que eres una persona difícil y no aceptas el liderazgo de otros.
Tampoco nos llevemos a engaño, la mayoría de los cambios de empleo se deben a algún tipo de malestar con la empresa y la persona que te entrevista lo sabe. Sin embargo, expresarlo abiertamente puede dar a entender cierta indiscreción respecto a tu puesto de trabajo.
¿Qué ocurrió en tu último empleo y por qué llevas todo este tiempo sin trabajar?
Puede ser que no estés trabajando y haya pasado un tiempo desde tu último empleo. La empresa reclutadora querrá saber los motivos. La sinceridad, siempre, es la mejor estrategia. Escoger las palabras adecuadas, también.
Si tomaste la decisión de dejar tu carrera laboral debías tener un motivo. Cuéntalo. Sin embargo, céntrate en aquello que aprendiste durante ese período sin trabajar.
Si dejaste tu carrera por motivos familiares, puedes explicarlos, pero aprovecha para enumerar las capacidades que desarrollaste durante ese tiempo. Seguramente aprendiste a tener más paciencia, o a manejar una situación de crisis… seguro que ese periodo te aportó habilidades que puedes aplicar en tu nuevo puesto.
Posibles respuestas a la pregunta ‘¿por qué quieres cambiar de empleo?
Lo recomendable es que te enfoques en la parte positiva de un cambio de empleo. Céntrate en lo que quieres crear y conseguir, y no tanto en lo que quieres evitar.
Estas son las posibles respuestas que puedes dar:
Tengo ganas de aprender nuevas habilidades.
Me gustaría un puesto de mayor responsabilidad o siento la necesidad de crecer profesionalmente.
Quiero un cambio en mi plan de carrera.
Ha llegado el momento de continuar mi desarrollo en otro lugar.
Me gustaría aprender nuevas habilidades, conocer otro sector o incluso centrarme en una habilidad o tarea que en mi puesto actual no puedo hacer.
Además, esta pregunta te permite enfocarte en los puntos por los que te interesa trabajar en esa compañía. De esta manera les estarás confirmando que tu candidatura es la mejor elección que pueden tomar.
Así pues, la pregunta por qué quieres cambiar de trabajo podría reformular (aunque sea mentalmente) por “¿qué tiene esta nueva empresa que te motiva y te hace plantearte el cambio?
Quiero cambiar de empleo por el salario, ¿debo decirlo?
Tratar este tema siempre es complicado. Si el cambio solo es por un tema económico, debes replantearlo y asociarlo a una posibilidad de crecer y asumir nuevos retos debido a ese posible aumento de sueldo.
Si el cambio es solo por una cuestión económica, la persona reclutadora no se sentirá satisfecha ya que no escogiste a la empresa por sus valores, programa de beneficios o cultura de organización, sino simplemente porque te ofrece un mejor salario: ¿cómo pueden estar seguros de que no cambiarás en el futuro inmediato si otra empresa te ofrece más dinero?
De nuevo, no vamos a engañarnos: el dinero es importante y es un aliciente cuando decides cambiar de empleo, pero sin duda no es lo único que debes considerar: es importante que la nueva empresa tenga un buen ambiente laboral, te ofrezca oportunidades de crecimiento profesional e incluso poder conciliar vida laboral y familiar.
¿Por qué siempre preguntan por qué quieres cambiar de empleo?
Los reclutadores no hacen esta pregunta para intentar saber si criticas o no a tu actual empresa; la hacen porque les permite saber si reflexionaste sobre un cambio tan importante en tu vida. Con esta pregunta averiguan también si te informaste sobre la nueva empresa y por qué crees que eres la persona ideal para desarrollar las tareas del puesto.
Aunque te parezca una pregunta insignificante, que no tiene mucha importancia, toda la información que des es valiosa, así como la actitud que tomas ante la pregunta. La información no verbal también da señales, aunque no seas consciente. Tener preparadas las respuesta te ayudará a hablar con seguridad y mostrar confianza.