Superaste con éxito la primera entrevista de trabajo y, después de algún tiempo, recibes una llamada para concretar una segunda. ¿Y ahora qué?
Este es el momento de prepararte a fondo para superarla. Es tu oportunidad para dar lo mejor de ti, considerando que ahora estarás compitiendo contra los candidatos y candidatas más destacados para el puesto.
¿Por qué una segunda entrevista de trabajo?
Cada empresa tiene políticas diferentes a la hora de estructurar sus procesos de selección. En algunas compañías, la segunda entrevista de trabajo sirve para que los candidatos interactúen directamente con el manager del equipo o incluso con la dirección general de la organización.
Por lo general, esta entrevista se enfocará en explorar con mayor profundidad aspectos específicos relacionados con el puesto y el perfil que están buscando.
Cuando recibas la llamada para organizar esta segunda entrevista de trabajo, seguramente te proporcionarán detalles sobre el propósito de la misma y sobre quién participará en ella. Lo que te ayudará a prepararte adecuadamente y a abordar la entrevista con confianza.
Afrontar una segunda entrevista con varias personas
Si en la convocatoria te comunican que la entrevista será realizada por varias personas, prepárate adecuadamente, ya que una entrevista con múltiples interlocutores es significativamente diferente de una con un solo entrevistador o entrevistadora.
Es muy importante prestar atención a las dinámicas del grupo. Aunque probablemente hablen de manera ordenada, podrían hacerte varias preguntas consecutivas. En estos casos, es recomendable responder en el orden en que se hicieron las preguntas, siendo lo más específico posible en tus respuestas.
No dudes en tomarte un momento para pensar si es necesario; puedes decir algo como: “Es una muy buena pregunta; necesitaría unos segundos para reflexionar”. Sin embargo, es importante que manejes tu tiempo eficientemente para mostrar tu capacidad de respuesta rápida.
El día de la entrevista, asegúrate de interactuar con todos los presentes, no solo con quienes te hagan las preguntas. Establece contacto visual con cada uno al responder y, si es posible, trata de recordar y usar sus nombres. Un truco útil es anotar sus nombres en una libreta, colocándolos en el orden en que están sentados frente a ti.
Aunque pueda parecer desafiante impresionar a todo el grupo, puedes practicar para mejorar tus probabilidades de éxito. Recuerda que la preparación es clave para transmitir confianza durante una entrevista.
¿Qué se evalúa en esta segunda entrevista?
Las principales diferencias entre la primera y la segunda entrevista se encuentran en los objetivos del personal entrevistador. Una vez confirmadas la experiencia y habilidades mencionadas en tu currículum, es el momento de evaluar cómo encajarías en el equipo.
Para ello te preguntarán sobre:
1. Tu interés en el puesto y la empresa
Aunque es importante investigar sobre la empresa desde el primer momento, en esta segunda ronda tienes que tener muy clara la información vital sobre la misma. Esto demuestra que aún te interesa la oportunidad de formar parte de la compañía y que dicho interés es auténtico.
Lo más probable es que evalúen el interés real que tienes sobre la oferta y si entre la primera y la segunda entrevista investigaste más sobre la empresa y su actividad.
No olvides aprovechar la oportunidad para preguntar y aclarar todas aquellas dudas que aún puedas tener.
2. Tus habilidades
Aunque el personal de recursos humanos probablemente ya se aseguró de que tuvieras las habilidades que buscaban para el puesto, en esta segunda entrevista el reclutador o manager del equipo buscará evidencias más detalladas sobre tus competencias. Por ello te preguntará sobre experiencias concretas en tus roles anteriores.
En este punto podrían hacerte preguntas tipo “¿Cómo abordarías tal situación?” o, “¿Cuándo fue la última vez que aprovechaste tal habilidad para el trabajo?”.
Lo mejor es que practiques las respuestas y que aproveches la oportunidad para hacer ver al reclutador o reclutadora que mejoras podrías implementar si formaras parte de la empresa.
3. Afinidad con la cultura empresarial
Este es un punto importantísimo a la hora de determinar si tu perfil se corresponde con lo que la compañía está buscando. Puede que seas un gran profesional, pero si tus valores no encajan con los de la empresa, va a ser difícil que acabes consiguiendo el puesto.
En algunas empresas recorrerás las oficinas para conocer de primera mano el ambiente y el lugar, en otras te presentarán al equipo y en la mayoría te pedirán que te describas para conocer tus aficiones, cómo eres fuera del trabajo, cómo te describirían tus amigos y amigas o cuales son tus preferencias a la hora de trabajar.
Mantén la honestidad y da respuestas sobre aquello que realmente te guste. Aprovecha también la oportunidad para preguntar más sobre la empresa, y así comprobar si es el lugar adecuado para ti.
Recuerda que, en portales de empleo como Computrabajo, tienes acceso a evaluaciones de empleados y exempleados sobre el ambiente laboral, oportunidades de carrera, prestaciones, beneficios y liderazgo.
4. Disponibilidad y expectativas salariales
La segunda entrevista sirve también para que el entrevistador pueda conocer tu disponibilidad de incorporación y tus expectativas salariales. En ocasiones, estos requisitos se especifican en el extracto de la oferta de trabajo o ya se abordaron en el primer contacto. Aún así, se suelen comentar de nuevo para verificar que todo se entendió perfectamente y que ambas partes están de acuerdo con las condiciones del puesto.
Si necesitas negociar el salario en esta etapa, ten en cuenta que lo importante es jugar con un rango de cifras acorde al puesto y tu experiencia, y definir previamente cuál es el mínimo que estás dispuesto a aceptar.
Claves para superar la segunda entrevista de trabajo
Hay ciertos puntos que te servirán para afrontar con éxito cualquier entrevista, vamos a repasarlos brevemente:
El lenguaje es fundamental, en especial el hablar con claridad. Medita bien tus respuestas y ten en cuenta que no solo comunica el lenguaje verbal, también lo hace el no verbal. Si hay temas que son delicados, ensaya las respuestas frente al espejo.
Los reclutadores quieren ver como te desenvuelves, así que habla con decisión y escucha bien las preguntas que te hacen. Es importante que entiendas correctamente qué te están preguntando.
Si tu puesto requiere de ciertos conocimientos técnicos, usa tecnicismos cuando sean necesarios, pero si te está entrevistando alguien que no esté especializado en el sector, intenta que pueda entender todo lo que expresas.
La actitud es importante durante todo el proceso, no solo en la entrevista. Sin embargo, en la segunda entrevista preséntate como un profesional con confianza, sin rozar la prepotencia. Muestra pasión por tu trabajo y muestra entusiasmo por lo que supone este nuevo reto para ti y tus objetivos de carrera. Si eres una persona introvertida puedes practicar delante de un grupo de gente para ir adquiriendo confianza.
Seguramente te pedirán más detalles sobre funciones diarias en tu anterior empleo, para evaluar de este modo tu capacidad para afrontar los retos. Da ejemplos concretos sobre cómo tu trabajo ayudó a la empresa a alcanzar sus objetivos y usa los conocimientos adquiridos durante tu trayectoria profesional para comentar los distintos temas que pongan sobre la mesa.
Ahora sí, es el momento de enfrentarte a este nuevo reto y estar un paso más cerca del trabajo que buscas.